sábado, 31 de mayo de 2014

Un poco de historia

En los tiempos de la antigua Grecia y Roma, las damas de la alta sociedad empezaron a emplear diversos tipos de productos para pintar su cuerpo. Eran principalmente cosméticos rudimentarios que estaban hecho a base de productos naturales.

En este caso el esmalte de uñas surgió en la antigua realeza egipcia, cerca del año 3500 a.C. las mujeres egipcias aplicaban un tinte negro sobre sus uñas para así pintarlas. Los colores más brillantes eran asignados a las familia real y a las reinas de Egipto. Cleopatra prefería el rojo oscuro y Nefertiti el tono esmalte de rubí. Los egipcios obtenían los colores deseados a partir del siguiente proceso: usaban henna haciendo sus uñas naranja, que posteriormente se tornarían rojo oscuro o marrón después de que la mancha haya madurado.

De la misma manera en la cultura China alrededor del año 3000 a.C., el color de las uñas de las mujeres demostraba su estatus social, producto del uso de rojos y colores metálicos (oro y plata) hechos a base de una solución de plata. En la dinastía Ming el esmalte de uñas evolucionó y comenzaron a utilizar más diversidad de productos como cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma arábiga. Después cerca del año 1300 a.C. los colores reales se cambiaron a negro y rojo, y los colores pálidos eran usados por las clases bajas.

Uñas de la mano antes y después de la aplicación de esmalte de uñas rojo.

La tecnología para el desarrollo del esmalte de uñas tuvo un estancamiento hasta principios del siglo XIX, debido a que la moda era llevar las uñas cortas y perfectamente moldeadas, se atribuye a los inventores del siglo XV el objeto que hoy conocemos como lima que eran clavos que perfumaban y pulían con una correa de cuero. Era una época en la que la modestia era la virtud más importante, y en la cual los colores brillantes en las uñas estaban desprestigiados.

¿ Qué es Esmalte ?

El esmalte de uñas o pinta uñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada.
Los esmaltes de uñas comenzaron principalmente en los colores rojo, rosa, morado y negro. A partir de ahí nuevos colores y nuevas técnicas para los esmaltes de uñas han sido inventadas y existe una gran diversidad de tonos. Existen ahora esmaltes con brillos, magnéticos, con estampados, que cambian de color dependiendo del sol, etcétera. La última tendencia son impresiones que se realizan a las uñas a través de una máquina que te permite elegir el diseño a tu gusto y lo imprime en ellas, de la misma manera tiene una mayor duración y genera efectos muy interesantes que revolucionan la moda.
Fue inventado en 1924, como laca de uñas con color, y a partir de ese momento se termino con la moda de llevar las uñas naturales.


Composición química de los esmaltes.

Los esmaltes de uñas están compuestos por sustancias químicas, en una proporción donde al individuo no le hagan mucho daño y den el color deseado que está buscando. Principalmente están compuestos por lo siguiente:
·         Nitrocelulosa: Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera en guitarras eléctricas de calidad.





·         Tolueno: El tolueno o metilbenceno es un hidrocarburo aromático a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.



·   Formaldehído: El formaldehído es un compuesto químico, más específicamente un aldehído,  altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. En condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro, de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ~40% se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C.


·         Acetato de etil: El acetato de etilo es un éster de fórmula CH3-COO-CH2-CH3. Es un líquido incoloro, característico de los ésteres, no residual. Es miscible con hidrocarburos, cetonas, alcoholes y éteres y poco soluble en agua. Se emplea en arte como disolvente universal.


·         Acetato de butil: El acetato de butilo es un liquido transparente e incoloro con un olor a fruta. Es miscible con un numero de disolventes organicos; casi insoluble en agua.  Este compuesto puede ser facilmente hidrolizado en presencia de acidos o soluciones alcalinas.

·         Alcohol isopropilico: El alcohol isopropílico, también llamado 2-propanol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

·         Ácido trimetilico
·         Hidrato de copo limero
·         Diacetona alcohol
·         Ácido cítrico: El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.
      Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.

·         Benzofenona: La benzofenona es una cetona aromática. Es un compuesto importante en fotoquímica orgánica, perfumería y como reactivo en síntesis orgánicas. Es una sustancia blanca cristalina, insoluble en agua y con olor a rosas. Su punto de fusión es de 49 °C y su punto de ebullición de 305-306 °C.


·         Dioxido de titanio: El dioxido de titanio es un compuesto quimico cuya fórmula es TiO2. Los pigmentos de dióxido de titanio se utilizan principalmente en la producción de pinturas y plásticos, asi como en el papel, tintas de impresión, cosméticos, productos textiles, farmacéuticos y alimentarios. El dióxido de titanio es el pigmento mas habitualmente utilizado en el mundo, que proporciona a los productos finales una brillante blancura, opacidad y protección.


·         Agente antiespumante como la dimeticona


Pigmentos
Los colorantes son bases líquidas concentradas que contienen pigmentos finalmente dispersos en un vehículo nitrocelulósico. Para lograr color y capacidad de cobertura. Hay muchos colores diferentes y muchas combinaciones de colores.
D&C Rojo 6 o SAL DISODICA DEL ACIDO 4-(-O-SULFO-P-TOLYL AZO)-3 HIDROXI -2- NAFTOICO.
Otros ingredientes que se pueden agregar puedes ser sustancias como: Rojo 22, Amarillo7, Azul 1, Verde 6. Para agregar colores se necesitan otros ingredientes tales como: óxido de cromo verde, hidróxido de cromo, ferrocianuro férrico amónico, ferrocianuro férrico, óxido de estaño, dióxido de titanio, óxido de hierro, carmín, ultramarinos, y violeta de manganeso. Estos componentes cambian de acuerdo al esmalte que se esté produciendo ya que el color final que va a tener es diferente. Para obtener un color brillante en el esmalte se necesita otros mezclar elementos como: mica, oxicloruro de bismuto y dióxido de titanio y estos dentro del proceso se deben de añadir todos juntos

Laqueadores
para que el esmalte tenga resitencia y brillo al secarse, la nitrocelulosa es el laqueador mas común. Las peliculas antiguas de blanco y negro están hechas con nitrocelulosa.
El nitrato de celulosa o fulmicotón fue sintetizado por primera vez en el año 1845. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter.


Disolventes
Para facilitar la aplicacion del esmalte. Las mas utilizadas son de butil acetato, etil acetato, tolueno. los solventes se emplean también en los removedores

El acetato de butilo es un líquido incoloro, de olor frutal. Es soluble en alcohol, éter e hidrocarburos. Es levemente soluble en agua.
Puede ser espesado con Etilcelulosa N300.


Plastificantes
Para evitar cascarillas y resquebraja duras, el ftalato dibutilico(DBP) se ha utilizado durante muchas décadas como plastificante de esmaltes de uñas.

El ftalato de dibutilo también conocido como DBP (Dibutilftalato), es un compuesto orgánico usado en la industria como plastificante. Es soluble en varios solventes orgánicos como por ejemplo, alcohol, éter y benceno. Es un líquido viscoso de incoloro a amarillo, de olor característico.



 
Estabilizador de rayos UV
Para evitar que el sol y la luz decoloren el esmalte o modifiquen su color. Tinuvin ® 292 HP es un estabilizador de luz de amina impedida líquido especialmente desarrollado para aplicaciones de revestimiento de color sensible. es una mezcla muy pura de dos ingredientes activos que ayudan a mantener el estado líquido de este productos. Proporciona una larga duración significativamente a los recubrimientos, reduciendo al mínimo los defectos de pintura tales como el craqueo y la pérdida de brillo sin la adición de color adicional a la formulación.

Arcilla

Para suspender y mantener la mezcla de los ingredientes, además de facilitar la aplicación del esmalte.



Tipos de esmaltes.



Se puede elaborar en una infinidad de colores blancos, pasteles, metalizado, interfaz, perlados, y colores intensos.

  • Crema: Se dice del esmalte de acabado cremoso, liso y brillante
  • Crackelado: Estos esmaltes se aplican igual que cualquier esmalte sobre otro esmalte base (que no sea crackelado), con la particularidad que al secarse van abriéndose y dejando entre ver el esmalte de debajo.
  • Efecto Arena: Estos esmaltes son de los más recientes, imitan el efecto arena, al igual que los crackelados se aplican normalmente y se hace el efecto una vez van secando.
  • Escamas: Se trata de los esmaltes que incluyen una especie de partículas plásticas de formas irregulares, de menor o mayor tamaño.
  • Glitter: Son los esmaltes con efecto purpura.
  • Glossy: Este tipo de lacas se caracterizan por tener un acabado muy brillante, tipo gel.
  • Glow: Técnicamente diríamos que este tipo de pintura es fotoluminescente, es decir, se recarga de la luz que recibe, ya sea natural o artificial, y en la oscuridad brilla.
  • Magnético: Contienen unas partículas metálicas que reaccionan al acercarles un imán cuando aún está la laca mojada, además, hoy en día en el mercado hay imanes especiales con formas diferentes ( estrellas, líneas rectas, ondas... ) incluso lápices magnéticos para dar rienda suelta a la imaginación con los diseños
  • Mate: Como bien indica el nombre, son los esmaltes que tienen un acabado sin brillo, completamente mates.
  • Metálico: Estos esmaltes se asemejan al acabado del metal, no tienen nada que ver con los magnéticos, aunque éstos últimos tengan también acabado metálico.
  • Multicromo: Este tipo de esmalte son de acabado metálico y se caracterizan por cambiar de colores según la incidencia de la luz.
  • Neón: Lo que conocemos como fosforescente.
  • Perlado: Acabado típico de las perlas, con un brillo metálico muy sutil.
  • Satinado: Acabado similar al satén, brillo discreto.


¿Que es el removedor de esmaltes ?

El removedor de esmalte es un cosmético utilizado para retirar el esmalte de las uñas, también elimina residuos de esmalte que hayan salpicado o machado los dedos. Notablemente al quitar el esmalte se humedece y lo absorbe a la uña. En esos casos cuando se están las uñas de un color muy oscuro, no se quita fácilmente la sustancia por lo tanto quedan manchas.

También se utiliza para hidratar las uñas luego de un tiempo de tener el esmalte de uñas. Con algodón es común para borrar el esmalte.

https://mega.co.nz/#!ZYQyyIrA!TEK0MMsWG4eeovZHcdZ5eVAM6hvgKj7E-q-mSlutgbc

Composición química de los removedores.

  •    La acetona es un compuesto orgánico, líquido incoloro y posee un olor característico. Se utiliza como vehículo en la fabricación de los removedores de esmalte, debido a su punto de ebullición (56.3°C), es inflamable, se evapora con facilidad y es soluble en agua, esto hace que sea un excelente disolvente en este producto. Es posible que un quitaesmalte sea similar a una acetona porque el olor es fuerte y no es neutral y si se deja la tapa abierta todo el rato, se escapa la sustancia haciendo que ese olor se expanda por todo el lugar cerrado.

  • Acetato de etilo: es un disolvente común encontrado en los removedores de esmalte para uñas.
  • Glicerina: Componente clave de los barnices que se utilizan para acabados de esmaltes.

  • Etanol y agua: Utilizados como disolventes de los compuestos anteriores.


Efectos colaterales de estas sustancias.

Los esmaltes hacen que nuestras uñas se debiliten y se tornen amarillentas. Del mismo modo, ocurre al exponer a las uñas en un constante contacto con la acetona ya que esta seca las uñas y es un producto extremadamente tóxico.
Es recomendable no “utilizarlo más de dos veces al mes”.
Las empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos, actualmente, afrontan un problema; tratar de reducir, eliminar o sustituir los ingredientes tóxicos y nocivos para el ser humano como: ftalato de dibutilo, tolueno y formaldehído. A estos se les conoce como el trío tóxico.
Los componentes peligrosos del esmalte de uñas:

·                     EL TOLUENO: Puede afecta el sistema nervioso, a niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, perdida de la memoria, nauseas, perdida del apetito y perdida de la audición y la vista. estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina.
https://mega.co.nz/#fm/VEgjRBgL
  • FTALATO DE DIBUTILO (DBP)El ftalato de dibutilo es la sustancia química que las compañías utilizan para que el esmalte de uñas no se astille pero puede provocar problemas como cáncer y también puede originar problemas de reproducción en animales y seres humano puede irritar la nariz y la garganta. Afecta el sistema nervioso, puede traer problemas endocrinos. 


Sustancias toxicas en removedores:

La acetona seca las uñas, irrita los ojos, sequedad o formación de grietas en la piel, la inhalación puede provocar vértigo y somnolencia.

Conclusiones

·         La industria de cosméticos, ha avanzado mucho en la creación de nuevos productos y en ellos se encuentran la variedad de esmaltes y removedores que son fáciles de conseguir en el mercado.
·         Los esmaltes y removedores han sido creados para que las personas hagan notar la belleza de las uñas de una mejor manera.
·         Tener precaución al utilizar estos productos, ya que tienen componentes tóxicos.
·         Se debe conocer los componentes que contienen los productos de uso común, para así evitar complicaciones en la salud.


Bibliografía

  • Química para el nuevo milenio, Hill, John W, Kolb Doris, octava edición, prentice hall, México, 1999. pág. 239
  • Cosmetología de Harry,  George Godwin, Ediciones Díaz de Santos, 1990, pág. 431.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Quitaesmalte
  •  http://www.ehowenespanol.com/alternativas-removedor-barniz-acetona-info_377214/
  • Manual de toxicología básica, E. Mencias  Rodríguez,  L.M  Mayero Franco, Ediciones Díaz de Santos, 2000, pág. 326